¿Cómo Detectar una Fuga en la Piscina? – ADASA

¿Cómo Detectar una Fuga en la Piscina?

Uno de los mayores problemas a los que nos podemos enfrentar en el mantenimiento de piscinas es una posible fuga de agua. En este artículo daremos algunos tips para detectar una fuga en la piscina y las posibles soluciones. ¡No se preocupes, todo tiene solución!

El primer paso lógico es la observación: Observe detenidamente alrededor de la piscina y fíjese si hay zonas húmedas, hundidas o corroídas. También existen dos cosas que puede hacer para asegurarse que no tiene una pérdida de agua.

  • Cinta adhesiva. coloque una marca en la pared de la piscina, al nivel del agua y espere 24 horas. Si el nivel del agua ha bajado más de un centímetro, es que tiene una fuga.
  • Cubeta de agua. Llene una cubeta de agua al nivel del agua de la piscina y colóquelo en los escalones o donde puedan estar ambos niveles a la misma altura. Déjelo 24 horas y de nuevo si observa que el nivel del agua de la piscina ha bajado más de un centímetro en contraste con el nivel de la cubeta, tiene una fuga.

Existen varios tipos de fugas en una piscina. En función del tipo de fuga que tenga, deberá actuar de un modo u otro.

  • Grietas o fisuras. Las grietas son aberturas o quebraduras largas y estrechas que aparecen en el material en el que esté construido el vaso de la piscina. Debido al paso del tiempo y a los movimientos por el empuje del agua y de la tierra exterior, se forman estas fisuras en la estructura del vaso.
  • Daños hidráulicos. Son los que se han producido en el circuito de filtración y bombeo, son las fugas más comunes (representan alrededor del 80%). Para repararlas es necesario realizar pruebas de presión, es un trabajo que debe de ser realizado por un técnico especializado.

Revise con atención todo el equipo. Si tiene la mínima sospecha de que existe una fuga, lo primero es observar el filtro, la bomba, tuberías, válvulas… Hay tres posibles situaciones:

  1. Si observa que se pierde agua con la motobomba encendida, entonces es posible que sea un problema de alguna de las piezas del circuito hidráulico (tuberías, juntas, etc.)
  2. En el caso que se pierda menos agua con la motobomba encendida, es un problema del sistema de succión (desnatadores, dren de fondo), esto también puede comprobarse analizando la presión del filtro y los niveles de la bomba.
  3. Si se pierde la misma cantidad de agua con la motobomba encendida que apagada, en ese caso, lo más probable es que sea una grieta o fisura en la estructura del vaso.

Esperamos que esta información le sea de utilidad y recuerde que en Piscinas ADASA tenemos todo para su piscina.