Profundidad de tu Alberca – ADASA

Profundidad de tu Alberca

Al momento de construir una alberca, tendremos que definir muchas cosas: dónde, la calidad del terreno, la longitud, si se le instalará un tobogán pero la incógnita con la que se suele batallar es la profundidad de la alberca. Depende de muchos factores, así que le explicaremos qué debe tomar en consideración para que haga la mejor elección:

Actividades en su Alberca

¿Qué profundidad le conviene más dependiendo de quienes la usarán y cómo? Aquí le explicamos con las especificaciones:

 

Área para niños

Profundidad: Hasta 80 centímetros.

Son convenientes para niños porque permite que jueguen y naden a una profundidad no peligrosa, pues pueden tocar el fondo con los pies y siempre tener la cabeza fuera del agua.

 

Área para Nado Normal

Profundidad: 100 centímetros.

En este caso, recomendamos esta profundidad puesto que le permitirá hacer movimientos con libertad, y evitará a su vez que toque el fondo con los pies o manos.

 

Área para Deportes Acuáticos

Profundidad: 110-120 centímetros

Para actividades recreacionales como éstas, el agua debe estar a una profundidad donde, quienes jueguen, pueden pararse y moverse con facilidad. También tome en cuenta que si desea que su alberca sirva para estos deportes, deberá ser lo suficientemente grande para que quepan los equipos de juego.

 

Área de Descanso

Profundidad: 110-135 centímetros.

Recomendamos esta profundidad puesto que la mayoría de las personas tiene una altura superior a 135 centímetros, por lo que en todo momento tendrían la cabeza afuera y podrían disfrutar de la alberca sin preocuparse por la profundidad.

 

Área de Clavados con Pies Primero

Profundidad: 135-250 centímetros

Evite lesiones con esta profundidad, ya que el agua absorberá el impacto de la persona y evitará que toque el fondo con los pies. Considere la altura de las personas en su familia, si son muy altas, añada más centímetros.

 

Área de Clavados con Cabeza Primero

Profundidad: 270 centímetros o más.

La fuerza con la que el clavado perfora el agua, más el peso del clavadista, requiere gran profundidad para evitar lesiones y permitir que esta actividad se realice fácilmente. Este tipo de alberca puede ser peligrosa para niños, debido a su profundidad.

 

Tipos de Planos

Alberca de Plano Uniforme

Este diseño es sencillo: la misma profundidad se mantiene a lo largo de toda la alberca.

 

Alberca de Plano Inclinado

En ésta se empieza desde un extremo de la alberca a una profundidad menor (digamos 60cm) y se va incrementando hasta que en el otro extremo de la alberca, la profundidad es de 1.50m.

 

Alberca de Fondo “Cuchara”

Este diseño hace que la mitad de la alberca conste de poca profundidad, mientras desciende hacia el otro extremo hasta llegar a una altura considerable, donde la inclinación es más pronunciada.

 

Alberca de Fondo “Cazuela”

Aquí la profundidad mayor de la alberca se halla justo en el centro, mientras que los extremos apenas y llegan a los 40cm.

Deberá tomar en cuenta estos tipos de diseños para el fondo de su alberca, así como las actividades que desea se realicen en ella.

En Piscinas ADASA esperamos que estos parámetros le ayuden a decidirse acerca del diseño ideal para su alberca, dependiendo de quiénes vayan a usarla y de qué manera.